Revista I.E.S Juan de Herrera

Revista I.E.S Juan de Herrera
¡Bienvenidos a la página oficial de la revista de nuestro instituto!

Entrevistas




Aquí vereís las entrevistas que hacemos a los profesores, a los alumnos.... 
¡Queremos saber un poquito más sobre ellos!



Entrevista a....
El director, D. Ramón Vázquez Álvarez



1) ¿Dónde estudió?

        -Yo estudié en un instituto público en Vigo, Galicia.


2) ¿Qué es lo que le impulsó a ser profesor?

        -Lo que me impulsó a ser profesor fue la idea de enseñar a los jóvenes a pensar por sí mismos. Quería -y sigo queriendo- participar, aunque sea modestamente, en el gran proyecto de ilustrar al género humano, que como dice dice Kant, consiste en "liberar al hombre de su culpable incapacidad para servirse de su propia razón sin la guía de otros".


3) ¿Desde cuantos años ejerce en este instituto?

        -Llevo ya 14 años en este instituto. Llegué en el año 2000.

4) ¿Cuál es el perfil que debe de tener un profesor para llegar ser director?

        -Francamente, yo no estoy muy seguro de que haya algo así como un "perfil" de director. He conocido directores muy diferentes y todos muy buenos, y otros que aparentemente tenían todas las cualidades y tuvieron serios problemas. A mi juicio, lo peor es la prepotencia. En una canción de Rubén Blades se dice: "Hay gente que cree que todo lo sabe y no encuentra el agujero donde meter una llave". Pues eso.


5) ¿Cómo llegó a ser director?

        -No lo sé muy bien, una mañana me desperté en un enorme director... Es broma. Tienes que hacer un proyecto para el centro que sea realista y en el que coincida básicamente el conjunto de la comunidad educativa. Y tienes que encontrar un equipo que quiera trabajar contigo en ese proyecto. Formalmente, me eligió una comisión en que había unos representantes de la administración, del profesorado, de los padres y de los alumnos.   


6) ¿Cuáles son sus funciones como director día a día?

        -Las funciones del director son múltiples y variadas. Lo decisivo, a mi juicio, es tener muy claros los objetivos globales, para que los inevitables problemas cotidianos que requieren actuaciones urgentes no nos desvíen de las metas importantes. En general, se trata de estar pendiente de todo lo que ocurre en el centro, para que todos los alumnos aprendan lo más posible en un ambiente de buena convivencia. Hay que detectar y diagnosticar los problemas y proponer  soluciones con la colaboración del equipo directivo, de los profesores y del resto de la comunidad educativa. 


7) ¿Ser director es un trabajo a tiempo completo?

        -Sí, ser director es un trabajo de tiempo completo, aunque en el sistema español -que a mí me gusta-, también damos algunas clases. Siempre se trabaja mucho, pero septiembre, octubre y los últimos meses del curso son los más agotadores. 


8) ¿Cómo era el anterior periódico del instituto? ¿Con quién lo hizo?

        -El anterior periódico era en formato de papel, nosotros no teníamos tanta tecnología como ahora y daba mucho trabajo, ya que había que hacer la maqueta, organizar las secciones...ect. Hice el periódico con 5 o 6 alumnos de 1º y 2º de Bachillerato. A mí me encargaron el horóscopo y los coordinaba un poco, pero ellos hacían prácticamente todo el trabajo. 


9) ¿Cómo recibió la idea de que este instituto volviera a tener periódico?

        -Estoy encantado con que hayáis retomado la idea de hacer una revista, siendo tan jóvenes, además, con lo que parece que la continuidad estará asegurada. Contad con toda mi colaboración. 


10) ¿Qué haría para mejorar la educación?

        -Esa sí que es una buena pregunta, pero de muy difícil respuesta... que es lo que pasa con todas las buenas preguntas. En este momento los profesores estamos muy sensibilizados con la disminución del gasto en educación. Es completamente cierto que en la educación no todo depende de los medios, que con los mismos medios se pueden hacer las cosas mejor o peor y que puedes tener muchos medios y no sacarles partido. Usar unas deportivas de 500 euros no te garantiza ganar la carrera ¿verdad? Pero si las deportivas son malas y te hacen daño en el pie, tampoco vas a ganar y tu esfuerzo se perderá, y lo peor es que luego vendrán a decirte que lo que pasa es que entrenas poco. Hay una parte importante de la educación que depende claramente de los medios, de que haya profesores suficientes para atender a la diversidad, de que no haya demasiados alumnos por aula, de disponer de un mínimo presupuesto para desarrollar proyectos propios, de que los profesores estén mínimamente satisfechos con sus condiciones laborales –por ejemplo, ¿a qué no sabes que, desde hace dos años, el tiempo del recreo no nos cuenta como tiempo de trabajo?- En los últimos tiempos, tengo la sensación de estar participando en una carrera en la que, al mismo tiempo que se nos exige imperiosamente mejorar en cada curso las marcas del curso anterior, se  nos dan zapatillas cada vez peores.  Dicho sea con todo respeto a los fabricantes del calzado educativo. 

 
11) Si el instituto dispusiera de recursos económicos para su mejora, ¿En que los emplearía?
        -Lo primero que haría sería arreglar el laboratorio de física y química, el de biología y toda esa parte que es la más vieja del instituto y a la que creo que se le podría sacar mejor partido.   Además, tenemos que  renovar las aulas de informática 1 y 2 que están ya demasiadas anticuadas. También arreglaría las ventanas de todo el instituto y mejoraría el sistema de calefacción y pondría en cada aula un ordenador y un proyector. Y si tuviera mucho más dinero aún, y tuviese facultades para ello, contrataría algunos profesores más.

Quisiera agradecer todo el esfuerzo de nuestro director por su colaboración y su esfuerzo. Esperamos que sus deseos se hagan realidad.

Por Carmen SC (entrevista) y Miguel LV (fotos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario